Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista

 ESCUELA POSITIVISTA:

 En la segunda mitad del siglo XIX, nace un movimiento intelectual que se basa en el conocimiento que se obtiene por medio de la aplicación del método científico, este enfoque se trata del estudio científico sobre el comportamiento del ser humano, tanto de manera individual como de manera social, ubicuamente en un constructo producto de factores sociales y antropológicos, y no tanto en el delito, este pensamiento fue conocido como la ´´Nueva Escuela´´ y no fue sino un tiempo después que se da a conocer como la escuela positivista o Positivism0 Criminológico,  se aleja del concepto de libre albedrío, porque existen condiciones endógenas e exógenas que constituyen óbice en el sano y libre discernimiento que le impide elegir, se busca identificar las causas del delito, así como también se descarta generalizar a la persona como delincuente.

Esta forma de ver al ser humano, que se aleja por completo de la etapa precientífica del siglo XVIII y anteriores combina las diferentes perspectivas sociales y antropológicas. Los referentes fueron varios, estos italianos como Lombroso y Ferri así también como Garófalo.



EZECHIA MARCO LOMBROSO (1835-1909):

Hablemos del médico y psiquiatra italiano Ezechia Marco Lombroso (1835-1909) fue fundador de la antropología criminal, a este se le concede el gran reconocimiento de ser el padre de la criminología tiempo después, gracias a los estudios realizados tanto en la medicina como en la antropología de la persona (delincuente).

Después de examinar los diferentes criminales de su época, Lombroso coligió la Teoría Atávica, esta se basa en la selección natural darwiniana en la que el simio se convierte en el homus sapiens  actual, no obstante las personas que delinquen tiene en cuenta que son menos evolucionadas (una etapa intermedia entre simio y hombre).

Y así Lombroso realiza conforme a sus estudios una clasificación de los delincuentes:

Tipos de Delincuentes

Explicación

Delincuente nato (atavismo)

Personas predispuestas mas no predestinadas a través de la herencia de sus genes a ser delincuentes, debido a las características y rasgos físicos que poseen

Delincuente loco moral (morbo)

Personas con problemas de manejo de enojo e inestabilidad, su carácter parece ser contradictorio.

Delincuente epiléptico

Personas caprichosas, irritables, vanidosos, simuladores, y vagos, con tendencias a los animales y a la destructividad.

Delincuente Pazzo (loco)

Los divide el alcohólico, histérico, mattoide o locoide.

Delincuente ocasional

Los divide los pseudocriminales, criminaloides y habituales.

Delincuente pasional

Delincuente impetuoso, afectivo, con tendencias suicidas, remordimientos y culpa.

 

Otro de los aportes destacados de Lombroso fue determinar que las personas con demencia con convivieran con los criminales sanos en las prisiones, y así que fueran ubicados en nosocomios mentales.

 



ENRICO FERRI (1856-1929):

Y por su parte está el político y sociólogo italiano, así como, posteriormente, criminológico, Enrico Ferri (1856-1929), a este se le conoce como el padre de la sociología criminal por sus aportes sobre el tema en el libro de igual nombre, según Ferri (2004), el trabajo de Lombroso tenía fallas originales como el de dar importancia indebida a los datos de craneología y antropometría, en lugar de los de la psicología, y también el de mezclar a los delincuentes en una sola clase, para Ferri era mas importantes el papel de los factores sociales y del ambiente en el estudio del delito.

Ferri fue el primero que abogo lo que la llama ´´sustitutivos penales´´, estos son sucedáneos a la sanción que es impuesta por el Estado esta puede ser económicamente administrativa o política, entre otras. Estas buscan influenciar positivamente sobre la etiología del delito al reducirla.



 RAFFAELE GAROFALO (1851-1934):

Raffaele Garofalo (1851-1934) este fue jurista y criminólogo italiano, también fue profesor universitario, discípulo de Lombroso, en su libro ´´criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión (Garofalo, 1885).

En la primera parte de su libro da a conocer el delito natural y el delito desde su óptica de derecho, para Garofalo el delito no es una violación de la ley sino más bien una violación de la naturaleza. Con esto brinda su conceptualización de lo que se considera como delito natural el cual un acto no será delito si no, una violación a la naturaleza en cualquiera de estas dos formas, la probidad y la piedad o compasión. Por su parte el delito legal seria la forma en que el estado responde a sus necesidades de organización y control.

En la segunda sección de el libro habla de el delincuente, se centra en él, al intentar responder que es lo que hace anómalo al criminal, de tal forma que pudo distinguir dos tipos de anomalías definidas con claridad: las orgánicas, y la que el decidió preconizar y promover que es la anomalía psíquica.

 Y bueno, la tercera sección del libro en la que se aboca en la parte represiva. Esto se entiende a todo lo relacionado con el sistema penitenciario penal. Defensor de la Pena de muerte, dice que a los asesinos se les debe aplicar la pena capital, mientras tanto que a los violentos la cadena perpetua, a los menos gravosos, proponía el extrañamiento o expulsión a las colonias agrícolas.

Pero este autor no escribió solo un libro, fue prolífico, tiene a su haber diversas obras relacionadas con la criminología.

 


-



Bibliografía

Morales, A. (2021). Escuela Positiva - Lombroso, Ferri, Garófalo | Criminología 💀. Obtenido de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=p4b0dB79swY&t=48s

lópez, r. z. (2021). fundamentos de la criminologia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aportes de las Pseudociencias para la posterior formalización de la Criminología.

Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica

Aportes principales de los filósofos y otros pensadores posteriores que marcaron el interés hacia la cuestión criminal, antes de la formalización de las primeras escuelas Criminológicas.